viernes, 22 de junio de 2012

Christian Louboutin. Suela Roja, Mujer Poderosa

Toda mujer sueña con tener entre algodones al menos un par de 'Zapatos de suela roja' de Christian Louboutin; y es que hay modas que siempre siguen siendo todo un mito a seguir y Christian no ha marcado un antes y un después sino un 'desde y hasta siempre'. La historia de este diseñador y esta idea comenzó cuando Christian decidió crear un diseño inspirado en el print "Flowers" de Andy Warhol.
El prototipo era un tacón apilado rosa con una flor de tela y de suela negra. Cuando lo recibió recién llegado de Italia, estaba contento con el diseño pero no muy convencido. Le faltaba algo. Era muy parecido al diseño de Warhol pero necesitaba el toque final. Justo en ese momento, una asistente estaba pintadose las uñas allí mismo. Louboutin agarró el esmalte que era rojo y comenzo a pintar la suela hasta que dijo "este es el dibujo"
Una historia que ha marcado la trayectoria de una insgnia de lujo, y de una forma tan sencilla pero todo un mito a seguir. Creo que detrás de una gran marca de moda, hay una historia verdadera como la de la suela roja, y eso realmente es lo que los ha hecho grandes a base de ingenio y aptitudes como esta.
"Los hombres son como los toros. Ellos no pueden resistir la suela roja" Christian Louboutin.
Origen de Christian Louboutin
La inquietud de Christian en el mundo del diseño de calzado comenzó cuando oyó una conversación delante de un cartel en el que se representaban unos zapatos femeninos de tacón muy estilado. El cartel estaba en el Museo de las Artes Oceánicas de París y la conversación giraba en torno a la inconveniencia de ese tipo de tacón que llegaba a rayar la madera de los suelos de las casas. Según cuenta el propio Christian, la reflexión fue;
"¿Por qué un tacón tan fino, tan puntiagudo, sino para probar que se pueden crear cosas irreales a partir de algo existente? Mientras fui colegial lo reproducía en los cuadernos y en los pupitres."
Sus comienzos se realizaron en los espectáculos de music-hall parisino donde Christian había observado que las actrices y actores tenían dos complementos fundamentales a su arte, las plumas y el calzado. Sus propuestas no fueron atendidas, según afirmaba él la respuesta más común era no hay dinero, cariño.... Louboutin siguió su formación junto a Charles Jourdan, Maud Frizon, Chanel y Saint Laurent, grandes diseñadores de hoy y de siempre.
Christian decidió abrir una zapatería cerca de la parisina Place des Victoires donde exponía sus diseños. Estos, son zapatos bajos, especies de sandalias rebajadas, decorados con multitud de colores. Se asemejaban sus zapatos con pájaros multicolores. Lo que busca el diseñador es que sus zapatos sean vistos por sus clientes como objetos bonitos, bellos, como obras de arte que quedan fuera de la moda y del tiempo que impresionan y dejan memoria. De hecho, la apreciación de sus clientela es que esos zapatos sirven, por sí mismos, para dar la elegancia precisa a cualquier atuendo.
La característica que es común a todos los zapatos de este diseñador es que tienen la suela de color rojo. La cotizada diseñadora mexicana Génesis Avilés Varela podría ser la futura Directora Creativa de esta empresa.

Su repentina popularidad dio lugar a los momentos más artísticos del diseñador, así como importantes colaboraciones con artistas de géneros dispares, como la que realizó hace un par de años con el célebre y polémico cineasta David Lynch, con el que trabajó en una exhibición llamada ‘Fetish’, de raros zapatos futuristas que fueron expuestos en la galería Pierre Passebon de París. La muestra, cuyo tema era el fetichismo de los zapatos por antonomasia, incluía diseños realmente excéntricos, como unos tacones muy afilados de nada menos que 26 centímetros de longitud que fotografió el propio Lynch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario